lunes, 6 de abril de 2009

LOS MOTORES

Seguro que has viajado mucho en automóvil, incluso en avión alguna vez… Para que un automóvil se mueva o un avión vuele es necesario que sus motores los impulsen, que les proporcionen la energía necesaria para desplazarse por la carretera o por el aire.

TIPOS DE MOTORES

El motor de un automóvil y el de un avión son un tipo de motores que genera energía (mecánica) a partir de combustibles líquidos derivados del petróleo, como la gasolina, el gasoil o el queroseno, que arden dentro de una cámara de combustión en el mismo aparato, y por eso se llaman motores de combustión interna.

Otro tipo de motores, los eléctricos, generan energía a partir de corriente eléctrica.

En general, un motor convierte una forma de energía, que se le suministra como combustible líquido, electricidad…, en movimiento.

MÁQUINAS TÉRMICAS

Una máquina térmica es una máquina que es capaz de transformar el calor en cualquier otra forma de energía. Dos ejemplos de máquinas térmicas son: la máquina de vapor (en las antiguas locomotoras), que transforma en movimiento el calor producido por la combustión de carbón o madera, y la turbina de vapor, que transforma el calor en energía eléctrica.

EL MOTOR DE EXPLOSIÓN

Los motores de gasolina de los automóviles son máquinas térmicas, que aprovechan el calor producido por la combustión de la gasolina para mover unos pistones que suben y bajan dentro de los cilindros. El movimiento de los pistones se comunica a un eje (llamado cigüeñal) que a su vez lo transmite a otros mecanismos que hacen que se muevan las ruedas.

Estos motores de combustión interna en los que el combustible es gasolina que se mezcla con aire, son motores de explosión, y suelen ser de cuatro tiempos. Los cuatro tiempos de un motor de explosión son admisión, compresión, explosión y escape.

En la admisión entra la mezcla de aire y gasolina en cada uno de los cilindros del motor, haciendo que desciendan los pistones.

La bomba de gasolina impulsa el combustible desde el depósito hasta el carburador, que es la pieza del coche en donde se mezcla el aire con la gasolina, que previamente ha sido pulverizada mediante un difusor.

El pedal del acelerador controla la cantidad de la mezcla de gasolina y aire que pasa a los cilindros, mientras que los diversos dispositivos del carburador regulan automáticamente la riqueza de la mezcla, esto es, la proporción de gasolina con respecto al aire.

La conducción a velocidad constante por una carretera llana, por ejemplo, exige una mezcla menos rica en gasolina que la necesaria para subir una cuesta, acelerar o arrancar el motor en tiempo frío. Cuando se necesita una mezcla muy rica en gasolina, una válvula conocida como estrangulador o ahogador reduce drásticamente la entrada de aire, lo que permite que entren en el cilindro grandes cantidades de gasolina no pulverizada.

En la compresión, la mezcla de gasolina y aire se comprime mediante el émbolo o pistón que se mueve hacia arriba, estando cerradas las válvulas de cada cilindro.

En la explosión, la chispa eléctrica producida por cada una de las bujías, enciende la mezcla en cada cilindro, provocando una rápida combustión, cuyos gases impulsan los pistones hacia abajo.

En el tiempo de escape, el pistón se desplaza hacia arriba evacuando los gases de la combustión a través de la válvula de escape abierta. En este punto, el ciclo comienza de nuevo.

Para iniciar el ciclo, los motores de los automóviles utilizan un motor eléctrico llamado motor de arranque, que está conectado al cigüeñal por un embrague automático (dispositivo que permite acoplar o desacoplar un eje al movimiento de otro sin cambiar la velocidad de este último), que se desacopla en cuanto ya ha arrancado el motor. Al principio, como probablemente habrás visto en películas antiguas, los coches se arrancaban a mano, dándole vueltas a una manivela que hacía girar al cigüeñal.

La mayoría de los motores diesel tienen también cuatro tiempos, si bien las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. En la primera fase se absorbe solamente aire hacia la cámara de combustión. En la segunda fase, la de compresión, el aire se comprime muchísimo, calentándose hasta unos 440 ºC a causa de la compresión. Al final de la fase de compresión el gasoil vaporizado se inyecta dentro de la cámara de combustión, ardiendo inmediatamente a causa de la alta temperatura del aire. La combustión empuja el pistón hacia atrás en la tercera fase, la de potencia. La cuarta fase es, como en los motores de gasolina, la fase de expulsión.

Los motores diesel son más pesados que los de gasolina, pero son más eficientes y usan gasoil, que es un combustible más barato que la gasolina.

NUEVO SISTEMA PARA OBTENER ENERGIA DE LAS OLAS

El litoral marítimo de muchas zonas del planeta podrían cambiar su fisonomía si el proyecto de convertidores de energía de olas Pelamis se sumara al listado de energías renovables eficientes y sustentables. Similares a serpientes marítimas emplazadas en cercanías de la costa, el proyecto Pelamis para convertir la energía de las olas en energía eléctrica ya se está empleando en la costa norte de Portugal. El nombre Pelamis, proviene precisamente de una víbora del Pacífico (la "serpiente de mar"), de características muy similares a los convertidores de energía de olas Pelamis.

"El sistema Pelamis consiste en una serie de secciones cilíndricas parcialmente sumergidas, unidas por juntas bisagra. La ola induce un movimiento relativo entre dichas secciones, activando un sistema hidráulico interior que bombea aceite a alta presión a través de un sistema de motores hidráulicos, equlibrandose con el contenido unos acumuladores. Los motores hidráulicos están acoplados a un generador eléctrico para producir electricidad."

LOS TRENES ACTUALES

Para competir con el automóvil y con el avión, sobre todo en los trayectos largos, los trenes actuales deben ser cómodos y circular a alta velocidad. Gracias a los nuevos sistemas de suspensión de los vagones y a una nueva técnica de soldadura que ha hecho desaparecer la unión entre cada dos raíles consecutivos, los trenes de pasajeros se deslizan con gran suavidad, además de haber mejorado en sus prestaciones y servicios: aislamiento acústico, aire acondicionado, servicios de telefonía, radio y vídeo, coches-cama con aseo y ducha, cafetería-restaurante y transporte en el propio tren del automóvil del viajero, entre otros.

En la década de 1960, los japoneses diseñaron el primer tren bala demostrando que era posible que un tren circulara a una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora. La primera línea del tren de gran velocidad francés, TGV, se tendió entre París y Lyon, terminándose en el año 1983. Se trataba de una vía convencional, aunque con un trazado especial. El TGV alcanzó sobre esa vía una velocidad de 270 km/h, aunque en las vías que se tendieron después, este tren alcanza los 300 km/h.

En España, tras una dura competencia entre las tecnologías francesa (TGV), alemana (Siemens) y japonesa (tren bala), se escogió la tecnología del TGV con ancho de vía internacional para la primera línea del tren español de alta velocidad (AVE) Madrid-Sevilla.

En el desarrollo de los trenes modernos, la electrónica ha tenido un papel primordial, al conseguir disminuir el peso y el volumen de las locomotoras, además de mejorar las comunicaciones y aumentar la seguridad.

La informática también ha contribuido de manera decisiva al desarrollo de las líneas de trenes de alta velocidad, sobre todo en aspectos de señalización y regulación del tráfico. Al introducir el código de un tren en la unidad de control de tráfico, se muestra cuál es su situación en la línea en ese momento, y los ordenadores indican a los controladores, por ejemplo, la mejor forma de corregir su horario, suponiendo que vaya adelantado o retrasado.

EL BUQUE INVISIBLE SEA SHADOW


Este buque experimental, presentado por la marina estadounidense como "barco invisible" en 1993, se desplaza en un silencio casi absoluto. Gracias a su avanzada tecnología es indetectable por los rádares, sónares y sensores infrarrojos de los misiles guiados por calor. El barco tiene una eslora (longitud) de 50 m, una manga (anchura) de 21 m y un calado (profundidad de la parte sumergida) de 4 metros.